viernes, 10 de agosto de 2007

Conferencia del Filósofo, Licenciado y Profesor Carlos Cullen

Declarado de Interés Regional
“ Ciudadanía e Infancia: Valores en Juego y Desafíos Educativos”


El pasado Viernes 10 de Agosto se hizo presente en nuestra ciudad el distinguido Filósofo, Licenciado y Profesor Carlos Cullen, disertando sobre el carácter conflictivo de la ciudadanía, los valores y la enseñanza de la formación ética y ciudadana en los establecimientos educativos.

Teniendo en cuenta que en la actualidad están vigentes nuevos valores, asociados al paradigma socio- económico cultural del capitalismo de fin de siglo, creando confusión y deslegitimación de lazos sociales, y reconociendo que la escuela cumple una importante función social, ya que es la formadora por excelencia, es que se convocó al Profesor Cullen, quien destacó la importancia de enseñar valores, para aprender a vivir con otros, desarrollando la ética del compromiso y el respeto por la alteridad.

Dicha jornada responde a una iniciativa del “Centro de Actualización Pedagógica”, conformado por Directores de Jardines de Infantes de la Región IV de Ministerio de Educación zona 6, coordinado por la Supervisora Nancy Francalanza. En grupo va desarrollando diferentes temáticas que actualizan y renuevan conocimientos, en orden a los escenarios complejos de la sociedad actual.

El objetivo que motivó esta jornada fue el de generar un espacio de interpelación y búsqueda de sentido, para pensar la construcción de la infancia desde la acción, la convivencia y la responsabilidad ciudadana. Los temas abordados por el Filósofo giraron en torno a tres interrogantes dilemáticos:

1- La ciudadanía:¿aumenta hoy nuestra potencialidad de actuar o acaso la disminuye o la anula?
2- La ciudadanía ¿ Nos abre a la convivencia justa, o acaso nos incluye excluyéndonos?
3- La ciudadanía ¿Supone la disponibilidad a la interpelación del otro, o acaso nos ilusiona con una supuesta invulnerabilidad ante toda exterioridad?

La conferencia ha sido declarado de “Interés Regional” por la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia, por considerarla un valioso aporte para la formación docente.

La disertación, realizada en el auditorio de ATE, contó con la presencia de la Directora de la Región IV Prof. Liliana Fassanelli, Supervisores, Coordinadora Pedagógica Beatriz Acevedo, Directivos, Docentes de Jardines de Infantes y EGB con nivel inicial de zona 6, haciéndolo extensivo a representantes docentes de otros circuitos.

No hay comentarios: